viernes, 16 de abril de 2010

ANTECEDENTES


DURANTE LA COLONIA

La creación del estado de Puebla, tiene su antecedente en las poblaciones prehispánicas que se erigieron en parte de las regiones de los que constituye su territorio, pero también en la fundación de la ciudad de Puebla, llevada a cabo el 16 de abril de 1531. Algunos autores sostienen, con razón, que los perfiles cartográficos y las dimensiones actuales de la República, han sido producto de una larga gestación, en donde más que las características naturales, han sido determinantes las decisiones de los hombres, la guerra, la economía, la política y la religión. En este sentido, el estado de Puebla, no ha sido la excepción.

Con base en la real orden del 4 de diciembre de 1786, se llevó a cabo, un año después, la creación de intendencias en la Nueva España, quedando la provincia de Puebla, como una de éstas, cuya extensión corría desde la costa del sur en el partido de Igualapa y tierras de Chasumba, hasta la costa del norte y Venta Blanca, en el partido de Huachinango y desde el Partido San Juan de los Llanos, colindante con la intendencia de Veracruz, en el pueblo de Perote; por la parte del Oriente, hasta los pueblos de Huaquechula, del partido de Atlixco, colindando por la parte del Poniente con la intendencia de México.

De esta forma la intendencia de Puebla, comprendía para fines de 1792, cinco ciudades, una villa, 607 pueblos, 133 parroquias, 425 ciudades, 886 ranchos, 7 estancias de ganado, 21 conventos de religiosos, 11 conventos de monjas, 4 colegios de hombres, 5 colegios de mujeres y 5 hospitales.

Según los últimos padrones de esa época el total de sus habitantes era de 508,028 personas.

EN LA INDEPENDENCIA

Una vez firmado el “Plan de Iguala”, por medio del cual el general Vicente Guerrero y el coronel Agustín de Iturbide, lograron consumar la Independencia Nacional, se procuró tomar la plaza de Puebla, la cual había permanecido fiel al Gobierno español, pero ya el general Nicolás Bravo, con 500 hombres había ocupado Izúcar, desde donde avanzo hasta Atlixco y ante la arremetida de Apodaca, quien envío a Hevia para contener sus avances, éste a través de marchas rápidas y audaces, ocupó Tlaxcala, adhiriéndosele soldados del Batallón de Fernando VII, así Nicolás Bravo, haciéndose de 12 piezas de artillería, siguió si marcha a Huamantla, sumándosele antiguos insurgentes como Osorno. Por su parte el entonces teniente coronel Joaquín de Herrera, ya se encontraba situado en abril de 1821 en la población de Tepeaca, quien con el apoyo de Nicolás Bravo, hizo frente a las fuerzas de Hevia, causándole más de un centenar de muertos y 70 heridos y por parte de las fuerzas de Herrera, sólo 19 muertos y 18 heridos. El 20 de junio de 1821, las fuerzas del general Nicolás Bravo y las de José de Herrera, pusieron sitio a Puebla.

Los europeos, atrincherado en Puebla, finalmente aceptaron el armisticio, el cual fue convenido el 17 de julio de 1821 y firmado el 28 de julio del mismo año.

De esta forma, Agustín de Iturbide, entro a la ciudad de Puebla el 2 de agosto de 1821, a las 10 de la mañana, siendo recibido por el pueblo y con el repique de todas las campanas de la iglesia. En la puerta principal de la catedral fue recibido por el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez y el Cabildo Eclesiástico. Las fiestas duraron varios días, durante las cuales las diferentes autoridades y pueblo hicieron el solemne juramento de la independencia.

(Meza Cabrera, 2008. Págs: 295-303)

2 comentarios:

Tah dijo...

Muy bien

Tah dijo...

Faltan las gràficas y la hoja de referencias