viernes, 16 de abril de 2010

EL ESCUDO DEL ESTADO DE PUEBLA


El decreto para la creación del Escudo del Estado de Puebla, fue aprobado por la XLVI Legislatura del Congreso del Estado, el 18 de agosto de 1977. Durante el gobierno del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien ordenó la publicación de dicho decreto en la misma fecha de su aprobación.

Este signo heráldico, fue mandado a diseñar por el Gobierno del Estado, con el propósito de que los poblanos dispusiéramos de un elemento más de identificación con nuestras raíces prehispánicas, en recordar que fue en estas tierras donde tuvo su origen el alimento fundamental de los mexicanos, como lo es el maíz; el surgimiento de nuestro mestizaje: la riqueza de nuestra naturaleza; los orígenes de nuestro desarrollo industrial; la lucha de los poblanos por la tierra y entrega de la misma a sus legítimos dueños; las luchas libertarias de nuestro pueblo en contra de los invasores y los propósitos de los poblanos por permanecer unidos en el tiempo, el esfuerzo, la justicia y la esperanza por un estado y una nación con bienestar social.

En la descripción oficial, que se hace sobre los diferentes componentes que conforman el Escudo de Puebla, se destacan los siguientes aspectos.

En los bordes externos del escudo, se encuentra a Quetzalcóatl, serpiente emplumada, dios civilizador de los pueblos precortesianos que, con sus brazos abiertos, tal parece que está protegiendo a la entidad poblana, al rodear significativamente a todo el escudo.

En la corona o parte superior del escudo, está representado el dios Tláloc, dios de la lluvia y tempestad, dios protector de la agricultura, cuyos ojos color nube, se transforman en agua que riegan las sementeras, para que nazca el maíz que alimentará a su pueblo.

Bajo la mirada de Tláloc , las prominencias volcánicas, localizadas en el Estado y que son: El Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Debajo de color verde la Malintzi que nos hace recordar a la dama de la conquista, para que tengamos presente que la “Nación Mexicana” es mestiza, producto de dos razas, la indígena y la española.

En el cuartel superior izquierdo, sobre fondo verde y amarillo, una fábrica de tres chimeneas, coronadas de humo sobre una lanzadera y una rueda dentada o de engranes, ésta de color negro. Simboliza en conjunto, a la industria poblana. De todas las industrias del país, la primera en el tiempo, fue la textil.

En el cuartel superior derecho, sobre un fondo de colores verde, azul y amarillo, está representada la presa hidroeléctrica de Necaxa, Pué., que inicio la electrificación del país, ubicada en el florido municipio de Huachinango.

En el cuartel inferior izquierdo, sobre fondo rojo en forma de llama, se encuentra un brazo empuñando una carabina, que simboliza la primera revolución social del siglo XX, iniciada en la casa de los hermanos Serdán. Se trata del arma empuñada por los revolucionarios de 1910, para exigir la reivindicación de los derechos sociales del pueblo mexicano.

En el cuartel inferior derecho, sobre fondo verde y amarillo, aparece una mano desnuda, en cuya palma se advierte una planta conocida como “milpa”; que representa el primer reparto agrario, efectuado al amparo del Plan de Ayala, suscrito en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla el 18 de noviembre de 1911. Firmaron este histórico documento, el general Emiliano Zapata y su hermano Eufemio, el profesor Otilio Montaño, los jefes Jesús Morales, Próculo Capistrán Francisco Mendoza, Amador Salazar y otros oficiales.

En el centro del escudo, se encuentra el contorno del escudo de la Ciudad de Puebla, evocándose la época colonial y dentro de dicho contorno, un día de orgullo nacional: el 5 de mayo de 1862, con el que se simboliza la jornada heroica de esta fecha histórica, protagonizada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe y en el que las “Armas nacionales se cubrieron de Gloria”.

En el contorno interno o bordura, presentando en forma rectangular, se encuentra impreso un texto que refleja el sentir de todos los poblanos, que amamos nuestra tierra y que, por sobre todas las cosas deseamos su engrandecimiento y el bienestar de sus gentes, de allí la importancia del llamado a todos los poblanos: “unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza”

En la base del escudo, como sólido cimiento de una gran construcción, sosteniendo los elementos fundamentales de nuestras raíces históricas, nuestros logros y nuestros propósitos, se encuentra en forma de pergamino; el nombre que los constituyentes de nuestra entidad, dieron a esta porción de la patria mexicana:”Estado Libre y Soberano de Puebla”.

(Meza Cabrera, 2008. Págs: 387-391)

4 comentarios:

Tah dijo...

Muy bien

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

wtf

Anónimo dijo...

muy bien