viernes, 16 de abril de 2010

CONSTITUCIÓN GEOLÓGICA


Las formaciones geológicas que constituyen el territorio del Estado son de origen ígneo, sedimentario y metamórfico.

OROGRAFÍA

Como otros muchos de la República, el Estado de Puebla presenta un aspecto fisiográfico sumamente escabroso y pintoresco, por más que existen grandes extensiones planas o ligeramente onduladas, en donde la vegetación a veces escasea hasta imprimir al paisaje el aspecto triste y desolado de los páramos. El perímetro que lo circunscribe es esencialmente irregular, de tal manera que la orientación exacta de los siete Estados que lo rodean, se hace dificultosa por las fuertes entrantes que tienen en el territorio poblano.

En su topografía, se encuentran tres regiones perfectamente definidas: las del Norte y Sur, altas y escarpadas por las serranías que las levantan, muy especialmente la primera, y una zona media con depresiones y valles, algunos verdaderamente atractivos y notables por la potencialidad productiva de sus terrenos.

Pueden considerarse en el Estado tres sistemas orográficos. Las prolongaciones de la Sierra Madre Oriental, que producen en la región boreal las sierras de Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Tetela, Chignahuapan, Zacatlán y Huachinango, en donde se presenta toda la majestuosidad de las elevadas cimas y grandes depresiones que hacen sumamente escarpada y abrupta esa riquísima región En el oriente, límites con Veracruz el Pico de Orizaba. Al sur la amplia montaña de la Malintzi que en su mayor volumen corresponde al Estado de Tlaxcala.

HIDROGRAFÍA

Según la orografía diseñada, los planos inclinado de los distintos sistemas determinan cinco zonas hidrográficas: la del Norte y del Sureste, que llevan las aguan innumerables corrientes a la vertiente del Golfo de México, después de pasar por el Estado de Veracruz; del centro y del sur, que relacionan Puebla al Pacífico, cruzando Guerrero Y Oaxaca, que en los municipios de Chalchicomula y San Juan de los llanos, ya se ha determinado.

Es sin duda el sistema del Norte el más favorecido por un número crecido de ríos y arroyos, en su mayor parte del volumen caudaloso y aguas impetuosas, debido a los fuertes declives que producen las vertientes de las altas montañas.

HIDROLOGÍA

En distintos municipios brotan fuentes de aguas minerales de variadas composiciones, entre las que se pueden citar las de Chignahuapan Y Tehuacán, muy estimadas por sus virtudes curativas, especialmente las de este último lugar, cuyas aguas bicarbonatadas-cálcicas y cloruradas-sódicas, atraen a una incesante corriente de visitantes. Son también muy renombrados los baños sulfurosos que brotan al occidente de la ciudad de Puebla, así como los que existen al pie del cerro de Las Derrumbadas. Unos y otros prestan poderoso auxilio en la curación de las enfermedades de la piel, musculares, hepáticas y renales.

(fuente: Serrano, 1944, pags: 9-12)

3 comentarios:

Tah dijo...

Tambien aquì te falta la cita y debes subir otras fotos

Tah dijo...

Bien

Anónimo dijo...

Con todo respeto si no sabes del tema, no escribas sandeces y mejor asesórate con el instituto de geología de la UNAM. Que cosa tan nefasta y espantosa.