viernes, 16 de abril de 2010

TRAJE TIPICO POBLANO

CHINA POBLANA

Ahora haremos referencia al traje típicamente nacional de la China Poblana, personaje que en varias ocasiones ha sido engalanado con los sutiles y afiligranados arabescos de la leyenda.

Gobernaba por el año 1683 la Nueva España. D. Tomás Antonio de Paredes y Aragón, Márquez de la Laguna, cuando dos piratas ingleses Dampier y Fowunley atacaron el puerto de Acapulco llevándose un rico botín. Después del saqueo se hicieron a la mar estos piratas con rumbo a la Manila, y en su ruta toparon con un barco al parecer chino, el cual fue robado y asesinados la tripulación y los pasajeros que llevaba. Entre éstos iba una noble dama, la princesa Mir-Ra, que se decía descendiente del Gran Mogol y de la que se apoderó uno de los piratas, quien la hizo su amante y después la venció en Manila a un rico mercader como esclava. Este mercader salió poco después para Acapulco y allí la venció al capitán Miguel Sosa, vecino de Puebla, quien la llevó a la ciudad, donde las gentes sencillas la bautizaron con el nombre de la “chinita”.

Hombre profundamente religioso, Sosa, la instruyó en la doctrina cristiana y la hizo bautizar con el nombre de María Catalina de San Juan; La nueva cristiana se dedicó a hacer el bien por el bien mismo y a socorrer a todos los necesitados, por lo que se hizo en extremo popular y muy querida. Y en sus andanzas piadosas vestía un traje de zagala de vivos colores y calzaba sus chapines chinos. Se dice que con las finísimas telas que ella trajo confeccionó dos modelos del traje de nuestra China Poblana.

María Catalina de San Juan murió en la Puebla a una edad muy avanzada y sus restos reposan en humilde huesa abierta en la iglesia de la Campaña, en cuya laude se lee como epitafio en nombre cristiano de la princesa Mir-Ra.

(fuente: Serrano, 1944 pag. 94)

2 comentarios:

Tah dijo...

la cita?

Tah dijo...

Bien